Se
trasladó a Francia, donde pasó la mayor parte de su vida profesional, y en 1981
se convirtió en ciudadano francés. Como García Márquez, Cortázar apoyó al gobierno
cubano de Fidel Castro, al presidente chileno Salvador Allende,
y a otros movimientos de izquierda como
los sandinistas en Nicaragua.
Entre
sus influencias se encuentran Borges y Edgar Allan Poe. Su obra más importante, y la que lo catapultó al
reconocimiento in
ternacional,
es la novela altamente experimental Rayuela en (1963). Se
compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son «fungibles», que se puede leer
en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.
Sus
otros trabajos incluyen las colecciones de cuentos cortos Bestiario (1951), Final
del juego (1956), Las armas secretas (1959), Todos
los fuegos el fuego (1966). También escribió novelas como Los
premios (1960) y La vuelta al día en ochenta mundos (1967),
y el inclasificable Historias de cronopios y de famas (1962).
Cortázar murió en París, Francia en 1984.
Historias
de cronopios y de famas es
una obra surrealista del escritor argentino Julio
Cortázar publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente
por ser escrita a base de fragmentos, cuentos cortos y con un surrealismo que
conlleva al desarrollo de la imaginación. La historia de Cronopios y de Famas
se dividen en 4 minicuentos que son: “Manual de instrucciones”, “ocupaciones
raras”, “material plástico” e “historia de Cronopios y de Famas”. El análisis
estructural es el siguiente:
• Nivel
temático El tema principal de esta obra es el comportamiento de tres tipos de
seres en el universo, debido a que los Cronopios son seres que se encuentran al
margen de los sucesos descritos por el autor, como los poetas y los asociales.
Los “Famas”, son personajes muy distintos de los Cronopios, seres importantes y
formales que defiende el orden establecido. Finalmente las “Esperanzas”, son
personajes intermedios que se dejan llevar tanto por Cronopios como por Famas.
Es por eso que puedo interpretar esta historia como una observación que el
autor de este libro hace sobre la cotidianidad y el mundo. El símbolo principal
de todo el relato es el baile, pues dependiendo de el tipo de baile era como se
identificaban. Por ejemplo los Famas bailaban tregua y cátala, las Esperanzas
espera y a los Cronopios bailaban ambas. Las figuras literarias que se muestran
en estos pequeños cuentos son: metáforas, hipérboles y comparaciones.